CIUDADES MÁS COMPETITIVAS

CIUDADES MÁS COMPETITIVAS

Todos los Alcaldes del País contemplan el fortalecimiento de la competitividad de sus Municipios dentro de sus Planes de Desarrollo como una herramienta para impulsar el progreso económico de sus regiones.

Fortalecer la competitividad del Municipio como es su propósito, dinamiza el potencial existente en todos sus sectores productivos mejorando las posibilidades de participación en el mercado regional,  departamental, nacional y hasta internacional para algunos de ellos.

Ayuda también a que los sectores productivos locales puedan competir favorablemente en el mercado con los de otros municipios, pues atrae más visitantes a la ciudad, turistas o compradores, máxime si tenemos en cuenta que el turista de hoy también puede ser el inversionista de mañana.

Fortalecer la competitividad del municipio es además un aliciente para la transformación innovadora de las empresas locales con miras a hacerlas más rentables y sostenibles mediante la investigación para el uso de nuevas tecnologías que permitan modernizar sus procesos productivos y hacerlas más rentables y sostenibles, en un mundo cada vez más globalizado.

.Por otra parte, la competitividad del Municipio es la sumatoria de la competitividad de las empresas que en él se localizan, razón muy poderosa para enfrentar el reto de ayudar a gestionar el fortalecimiento de la competitividad de cada uno de sus sectores económicos locales, mediante su inserción en los medios de comunicación digitales que ofrecen grandes facilidades para conectarse con millones de personas y brindarles información completa sobre las ventajas de los productos y sitios de interés del Municipio.

De acuerdo con estadísticas del Mintic, el 64% de los hogares colombianos cuentan con conexión a internet, lo cual significa varios usuarios por conexión. En siete de cada diez hogares se poseen celulares inteligentes y en total, el 80% de los colombianos están utilizando internet desde conexiones fijas o desde sus celulares. Ello configura una red de 38 millones de ciudadanos con acceso a información suministrada mediante estas nuevas tecnologías.

En Colombia iniciamos una era de posconflicto esperanzador donde los Alcaldes deben empezar a liderar el desarrollo de sus regiones desde un punto de vista más administrativo que político. Y las TICs son la mejor herramienta para, de una forma agradable, dar a conocer a esos millones de ciudadanos los potenciales y ventajas de nuestras ciudades con el fin de  motivarlos a visitarlas y comercializar con ellas.   

Adicionalmente, todas las empresas en crecimiento, grandes, medianas y pequeñas, utilizan el internet para hacer presencia entre sus clientes y proveedores. En consecuencia, las que no utilizan las nuevas tecnologías de la información disponibles, se rezagan y pierden competitividad frente a las primeras, con lo cual su desarrollo y su misma supervivencia están en riesgo.

Dar a conocer a través de los medios de comunicación digital los potenciales de nuestras regiones, es una gestión administrativa que busca transmitir información de manera agradable y eficaz, darse a conocer, construir marca ciudad y posicionarse en la mente de millones de ciudadanos que pueden ser mañana visitantes y consumidores de los productos regionales

Mostrar los potenciales de nuestras ciudades  hace parte en los tiempos actuales de una eficiente gestión administrativa para fortalecer su competitividad. Y una ciudad más competitiva posibilita que sus empresas e industrias y comercio en general incrementen su productividad, generen empleos y se eleven así los ingresos de sus ciudadanos facilitando el camino hacia la prosperidad de sus habitantes y el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.