La participación ciudadana y las TIC.

La participación ciudadana y las TIC.

Impulsamos la Participación Ciudadana mediante el uso de las Tecnologías de la Información y las comunicaciones (TIC) para una fácil y rápida consulta sobre los temas de interés público que desarrollan los gobernantes y representantes populares en cada una de las regiones de Colombia.

Con este fin, acercamos el Estado a la comunidad ciudadana: Gobernaciones y Alcaldías, todos en un solo sitio para facilitar y promover una necesaria participación democrática entre los ciudadanos y permitir una fácil comunicación con ellos, con miras a alcanzar las metas de desarrollo regional y prosperidad para todos.

Acompañamos, apoyamos y asesoramos a las entidades que integran la Administración Pública del orden territorial en sus tareas de ofrecer y diseñar espacios de participación e integración ciudadana mediante el uso de las nuevas tecnologías de la información con el fin de ayudar a cerrar la brecha digital que separa nuestras regiones adelantadas de aquellas más retrasadas.

Se ha encontrado que el común denominador de las regiones rezagadas, es la falta de tecnologías aplicadas a la solución de sus problemas. Lo que nos muestra que no es la falta de recursos lo que ocasiona el atraso, sino la falta de gestión eficiente para solucionar los problemas.

El Gobierno Nacional, desde hace varios años viene haciendo grandes esfuerzos por implementar el uso de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) como herramientas para el progreso en todas las regiones del País. Además de sus esfuerzos económicos para llevar la conexión a internet con banda ancha a todos los municipios del País, ha dictado normas y preparado estrategias con el fin de construir puentes utilizando estas tecnologías para fortalecer la participación ciudadana.

La finalidad de estos esfuerzos es estimular la participación democrática de los ciudadanos mediante el uso de las TIC, sobre el convencimiento válido de que esa participación es indispensable para alcanzar el desarrollo. Los ciudadanos deben y pueden involucrarse en la construcción de prosperidad y generación de oportunidades en todas sus regiones.

Buen Gobierno en Red contribuye en la construcción de un Gobierno local más eficiente, más transparente y participativo, que preste mejores servicios con la colaboración de toda la sociedad, mediante el aprovechamiento de las TIC.

Todo lo anterior, de acuerdo con los planes y propósitos de los programas de Gobierno en Línea, que además de ser importantes puntos de apoyo para lograr una gestión administrativa más eficiente, ofrecen herramientas a los ciudadanos para que puedan involucrarse activamente en la toma de decisiones de sus gobiernos locales, generando confianza y satisfacción ciudadanas en el camino hacia el progreso.

La democracia en línea, practicada mediante las tecnologías de la información y las comunicaciones, TIC, crea las condiciones para facilitar la participación de los ciudadanos en la discusión de temas de interés público, en el proceso de toma de decisiones y en la construcción colectiva de políticas públicas, planes, programas, temas legislativos y reglamentarios, así como en el seguimiento a la ejecución y el control social, en un diálogo abierto de “Doble vía” con un estado totalmente integrado en línea. Es el gobierno del futuro. Y el futuro es ahora, en la medida en que se quiera empezar a construir para beneficiar a nuestras regiones. La democracia en línea es herramienta fundamental para alcanzar con eficiencia el buen gobierno que todos deseamos y necesitamos.