¿Qué es democracia en línea?

¿Qué es democracia en línea?

La Democracia en línea será entonces el verdadero gobierno de los ciudadanos, por los ciudadanos y para los ciudadanos, mediante el uso de las TIC.

(José Aníbal Sánchez Solano)

Para entender el término Democracia en Línea, debemos concretar primero el significado de Democracia. ¿Qué es Democracia? En Colombia, nuestros senadores dicen que en el congreso vive la democracia y en una explicación que dicen es dirigida a los niños, la definen confusa y enredadamente como “Una forma de gobierno en la que los ciudadanos escogen a los gobernantes o dirigentes que los representarán en la conducción del país. Esta escogencia se hace a través del voto y los elegidos por mayoría deben actuar según lo indique nuestra Constitución Política de 1991 y las leyes, procurando siempre lo mejor para el país”. (Subrayado nuestro) Nos parece una definición de espaldas a los ciudadanos y al espíritu de nuestra Constitución. Según esta definición, dirigida a los niños, el ciudadano solo tiene acceso al voto y de ahí en adelante sus representantes elegidos marchan solos, procurando apenas, lo mejor para el País. Y procurar no es suficiente, pues es sinónimo de intentar, probar y ensayar.

La ONU define la Democracia de una manera más sencilla como “Un valor universal basado en la voluntad libremente expresada de los pueblos de determinar su propio sistema político, económico, social y cultural, y en su participación plena en todos los aspectos de su vida”.1 . (Subrayado nestro)

En los Estados Unidos recurren a una definición mucho más sencilla, fácil de entender y de aplicar, expresada por Abraham Lincoln2: “Es el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo”. Aquí no se habla de procurar. Aquí se proyecta y define acción, decisión, voluntad.

Entendiendo entonces lo que es Democracia, podemos definir el significado de la expresión DEMOCRACIA EN LÍNEA, sobre la base de que ésta es una nueva y revolucionaria forma de participación ciudadana de manera interactiva permitida gracias a las nuevas tecnologías de la información, que es impulsada y apoyada por el gobierno colombiano desde el año 20083. En esta nueva forma de participación, la administración pública en todas las regiones está en red, suministra información abierta y transparente sobre sus actividades y los ciudadanos también pueden estar en red y disponer de herramientas para interactuar no solo con sus gobernantes sino entre ellos mismos expresando sus opiniones e inquietudes e involucrándose en la construción de soluciones. Esto es lo que se llama interactividad.

Podemos afirmar entonces que La Democracia en Línea es la participación interactiva que pueden ejercer los ciudadanos utilizando las nuevas tecnologías de la información para contribuir en la toma de decisiones del Estado y en la construcción de políticas públicas eficientes. 

Los gobernantes, dentro de este nuevo modelo de participación ciudadana no estarán solos y contarán con los ciudadanos como aliados importantes en sus tareas de administrar eficientemente los intereses públicos.

Para entender la importancia de la aplicación de esta nueva forma de participación podemos imaginarnos el escenario donde los ciudadanos de Colombia puedan, en todos los Municipios del País y desde sus hogares, expresar en línea sus opiniones sobre las actividades de sus gobernantes directamente en los sitios web de cada una de sus Gobernaciones, Asambleas, Alcaldías y Concejos. Para ello se necesita que los gobernantes cumplan con su obligación de implementar en sus sitios web las facilidades que ofrece el Estado a través de sus programas de Gobierno en Línea. Que se suministre desde esos sitios web información oportuna y adecuada sobre sus actividades y planes de gobierno, que estén dispuestos a considerar al ciudadano como un colaborador interesado en el progreso y la buena marcha de su Municipio y que los ciudadanos sepan también que sus opiniones son tenidas en cuenta, con lo cual su sentido de pertenencia hacia sus regiones se fortalece y, en consecuencia, su interés en ayudar a impulsar el desarrollo los hará más responsables en la formulación de sus propuestas.

La Democracia en línea será entonces el verdadero gobierno de los ciudadanos, por los ciudadanos y para los ciudadanos, mediante el uso de las TIC.

 

1- 46ª sesión plenaria de la ONU, 8 de noviembre de 2007

2 -Discurso de Gettysburg el 19 de Noviembre de 1863

3- Decreto 1151 de 2008 reemplazado por el Decreto Nacional 2573 de 2014.